La calidad y la atención médica segura son los retos para todos los integrantes del sistema de salud a nivel mundial. Durante los últimos años se han desarrollado diferentes esquemas, programas y estrategias, sin embargo, los resultados no han logrado el impacto esperado en la reducción de eventos adversos relacionados a la atención médica. 1

La meta de todo tratamiento médico es dar atención al paciente de calidad y de forma segura. 2 Para ello, es necesario establecer, tanto en consulta ambulatoria como en atención hospitalaria, estrategias que mejoren la seguridad del paciente. 3

Entre algunas estrategias para mejorar la seguridad del paciente en la atención ambulatoria están:

  • Brindar atención a los usuarios por personal profesional capacitado.
    El desarrollo de competencias en el equipo de enfermería permite que ejecuten sus labores de forma más eficiente.
  • Implementar medidas que permitan una adecuada gestión en la atención.
    La forma en cómo se organizan los recursos humanos, intelectuales (capital humano), materiales económicos y tecnológicos para otorgar la atención al paciente es un aspecto clave para promover la calidad y seguridad.Es necesario establecer un modelo de calidad innovador que estimule el desarrollo de un cultura de calidad y seguridad, y fortalezca la comunicación efectiva entre todos los involucrados en la atención al paciente.4
  • Mejorar la calidad en la documentación de la atención al paciente.
    El expediente clínico es un medio de comunicación entre el equipo de salud y es la herramienta probatoria en donde se plasma la evidencia del tratamiento otorgado al paciente. Es necesario un análisis profundo de los procesos de documentación de los registros de enfermería ya que muchas veces la carga de trabajo y la redundancia de información motiva que los registros se realicen de forma deficiente.
  • Implementar protocolos de atención basados en la evidencia.
    La atención médica y de enfermería tiene muchas variables. Un mismo proceso se realiza de diferentes formas de acuerdo a la institución en donde se lleve a cabo. Es necesario que la atención al paciente sea apegada a protocolos clínicos basados en la evidencia científica e implantados de acuerdo a las necesidades específicas de cada servicio. Una práctica estandarizada impacta de forma positiva en la calidad y en la seguridad.

 

Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

**Cirujano General especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México

Bibliografía:

  1. Leape LL, Brennan TA, Laird N, et al. THE NATURE OF ADVERSE EVENTS IN HOSPITALIZED PATIENTS Results of the Harvard Medical Practice Study II. 324(6). http://www.nejm.org.pbidi.unam.mx:8080/doi/pdf/10.1056/NEJM199102073240605. Accessed October 10, 2017.
  2. Resar R, Pronovost P, Haraden C, Simmonds T, Rainey T, Nolan T. Using a Bundle Approach to Improve Ventilator Care Processes and Reduce Ventilator-Associated Pneumonia. Jt Comm J Qual Patient Saf. 2005;31(5):243-248. doi:10.1016/S1553-7250(05)31031-2.
  3. Asociación Méxicana de Cirugía General. Evolución de la Seguridad del paciente el contexto mundial y su perspectiva en México. 2010. http://amcg.org.mx/images/docs/pacientes/herramientas/Seguridad.pdf.
  4. Organización Mundial de la Salud. OMS. Comunicación durante el traspaso de pacientes. Preámbulo a las soluciones para la Segur del paciente. 2007;1:36. http://www.who.int/patientsafety/solutions/patientsafety/PatientSolutionsSPANISH.pdf.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone