Uno de los momentos dentro de la atención de cualquier paciente hospitalizado más críticos es la entrega y recepción del paciente por parte del personal médico involucrado. El momento de la entrega es el momento en donde se realiza la transmisión de información por el médico que ha llevado el cuidado del paciente a otro médico que continuará supervisando el cuidado y continuando el tratamiento del paciente.

Como definición, la entrega de paciente es un proceso en tiempo real en donde se transmite el cuidado de un paciente, se entrega la información necesaria de un proveedor a otro para darle continuidad al tratamiento que está recibiendo el paciente durante su estancia hospitalaria.

La seguridad del paciente se ve afectada cuando el receptor recibe información que no es precisa, incompleta, inadecuada, fuera de tiempo o irrelevante. Las entregas de pacientes son complejas y pueden afectarse de muy diversas formas.

Algunos de los factores que favorecen la presencia de errores en las entregas de pacientes son: 1) el entrenamiento del personal, 2) barreras de lenguaje , 3)barreras culturales, 4) falta de documentación y registros médicos adecuados, 5) falta de protocolos de entregas de pacientes.

Recomendaciones para mejorar la entrega de pacientes

  1. Determine la información crítica que deberá ser siempre comunicada durante la entregas.
  2. Estandarice las herramientas y métodos de comunicación que serán utilizados durante las entregas.
  3. Realice las entregas cara a cara. El documento escrito sirve de apoyo y no sustituye la entrega directa entre el personal.
  4. Asegúrese que el receptor reciba como mínimo la información crítica del paciente:
    1. Nombre y edad del paciente.
    2. Diagnóstico de ingreso y actual.
    3. Alergias
    4. Signos vitales, resumen de la estancia y últimas 24 horas.
    5. Ultimos laboratorios.
    6. Lista de pendientes con responsable.
    7. Plan de contingencia.
    8. Estatus del código RCP
    9. Lista de medicamentos
  5. El médico receptor deber hacer un pequeño resumen verbal de la información recibida, resaltando los puntos importantes de cada paciente. (cierre del círculo de comunicación)

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

Bibliografía

  • Using the Targeted Solutions Tool to Improve Emergency Department Handoffs in a Community Hospital
    Jt Comm J Qual Patient Saf. 2016 Mar;42(3):107-18Mignon F. Benjamin, MD

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

 

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone